La brecha salarial de género en España sigue sin cerrarse: precariedad, parcialidad forzosa y trabajo no remunerado lastran la igualdad
El 22 de febrero se conmemora el Día para la Igualdad Salarial, fecha que nos recuerda que a día de hoy las mujeres siguen cobrando menos por el trabajo que desempeñan. Mientras en la Unión Europea la brecha salarial media se sitúa en torno al 13%, en España esta brecha lo hace en torno al 16%.
De acuerdo con la Encuesta de Estructura Salarial de 2025, el salario medio anual en España fue de 28.049,94 euros. Si desagregamos por sexo, las mujeres tuvieron un salario medio anual de 25.591,31 euros, mientras que los hombres recibieron 30.372,49 euros. Es decir, las mujeres recibieron 4.781,18 euros menos que los hombres. Esto se traduce en un 15,74% menos de ingresos medios anuales.
“A día de hoy, la igualdad salarial en España y en otros muchos países es un principio que solo opera en papel. Los hechos demuestran que el trabajo de las mujeres se encuentra infravalorado y que la precariedad sigue determinando sus empleos. Aunque es cierto que se ha avanzado en cerrar esta brecha, los resultados aún son insuficientes, necesitamos terminar con la simulación y establecer garantías salariales para las mujeres”, valora Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
Sin igualdad salarial en España: las mujeres cobran salarios más bajos y la parcialidad sigue acompañándolas
La proporción de mujeres que cobra el SMI o menos es más del doble que los hombres en esa misma situación. Mientras que el 25,78% de las mujeres tuvieron un salario menor o igual al SMI, esta situación solo impactó al 11,64% de los hombres.
En 2025, del total de personas contratadas a tiempo parcial el 72,27% son mujeres. Del empleo total de las mujeres, el 79,87% lo hace a jornada completa, mientras que el 20,13% lo hace en jornada parcial. En contraste, el empleo masculino, alcanza el 93,30% a tiempo completo y el 6,70%, a tiempo parcial. Además, el 55,28% de los contratos temporales son ocupados por mujeres (datos de la Encuesta de Población Activa, tercer trimestre de 2025).
La desigualdad de salarios persiste
Como podemos apreciar, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo una constante en nuestro mercado laboral. De nada sirve compararnos con otros países si no realizamos esfuerzos sólidos para combatir las brechas de género. Si bien hemos avanzado, la configuración actual del mercado de trabajo español, sigue discriminando sistemáticamente a las mujeres: los sectores feminizados son más precarios y la parcialidad forzosa afecta a muchas mujeres.
“Por tanto, es urgente transformar las políticas retributivas, mejorar los ingresos de las mujeres debe ser una prioridad, ya que con las condiciones actuales la precariedad tiende a cronificarse. Debemos recordar que un salario precario impacta en una pensión de las mismas características. Atender a las brechas salariales no solo es un asunto de igualdad, sino también de justicia social”, reivindica García.
La transparencia retributiva, las auditorias salariales, los planes de igualdad nos permiten incidir en la mejora de las condiciones salariales de las mujeres. Sin embargo, necesitamos que todas estas medidas sean adecuadamente supervisadas por las autoridades. De nada sirven una serie de medidas obligatorias si no hay un ente sólido que supervise su cumplimiento. Por ello, pedimos más recursos para que Inspección de Trabajo pueda realizar adecuadamente la verificación de las mismas.
Realizar cambios sociales para impactar en la vida de las mujeres
No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que, para lograr un cambio real en nuestra sociedad, es fundamental realizar cambios sociales que impacten en la calidad de vida de las mujeres. Por tanto, impulsar la corresponsabilidad es algo que tenemos que realizar activamente.
Actualmente, las tareas del hogar y de cuidados siguen siendo desproporcionadas: mientras que las mujeres dedican en promedio 4 horas y 21 minutos diarios a tareas de cuidados y trabajo doméstico no remunerado, los hombres dedicaron un promedio de 2 horas y 15 minutos diarios a las mismas tareas (Encuesta de Empleo del Tiempo, publicada en 2023).
Desde USO creemos que la igualdad entre mujeres y hombres es una materia que requiere un trabajo constante y en profundidad. Los cambios no suceden espontáneamente, sino que requieren de la implicación de todas y todos. Si nuestro objetivo es eliminar la desigualdad y alcanzar una igualdad salarial y de oportunidades en España, tenemos que trabajar en conjunto y no dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres. Solo con igualdad salarial, podemos hablar de dignidad y derechos.
























Comments are closed.